Comentario sobre la obra de la artista Jenny Jaramillo

En mayo del 2012, la carrera de artes visuales de la PUCE expuso su muestra titulada Andamio en el Centro Cultural Metropolitano.

Un rato estaba viendo la proyección de vídeos de los artistas David Jara y Jenny Jaramillo. Detrás mio ha estado el museógrafo del lugar, un señor gordito y barbudo, como Eloy Alfaro.

Me contó ke:

En el salón Mariano Aguilera ke ganó Jenny Jaramillo, los otros artistas participantes, en protesta por lo ke ellos consideraban una injusticia, se pusieron a retirar sus cuadros de las paredes en la exposición. Tremendo!

Yo también pude ver la pintura de la artista, y para ke también, pero si es bien fea.

Sin embargo, el museografo del Centro Cultural Metropolitano me dijo algo ke es bien cierto:

Ke los demás artistas fueron malos perdedores, ke Jenny Jaramillo, al igual ke ellos, tuvo las mismas oportunidades de perder o de ganar.

Entonces si ganó es por algo. En la expo retrospectiva ke hubo del Salón se puede apreciar ke, a partir de la obra de Jaramillo, la calidad del salón empezó a declinar. Ella -cual Duchamp- fue la causante del deterioro de una institución. Y eso es genial! Es, en todo caso, mejor ke una pintura hermosa del siglo 19, pues ha tenido más energía y trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario