Guayasamín haciendo portadas para libros de medicina

Cuando Oswaldo Guayasamín era presidente de la  Casa de la Cultura Ecuatoriana, había en esta institución un fondo editorial ke apoyaba también a investigaciones de medicina.

A mi me gusta la obra de Guayasamín. Hay gente ke dice ke él atrasó el arte ecuatoriano. No dicen porke. Creo ke porke durante mucho tiempo, fue él kien se visibilizó más eficientemente ke otros artistas.

Una vez, el director de arte de mi escuela -Gonzalo Jaramillo, ganador de un Salón Mariano Aguilera- nos contó ke había venido a Ecuador un personaje importante del arte latinoamericano. Era un cubano, pero no recuerdo su nombre.

A este señor, le había abordado una delegación de amigos de Guayasamín y le habían llevado a su taller. El cubano, se iba a ir del país creyendo ke Guayasamín era el único artista de este país; pero el último día, alguien le había hecho pasear por los talleres de los artistas emergentes de ese entonces.

Esto me lo contaron en una clase en la universidad.

En el museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sección de pinturas del siglo 19 y 20 están algunas obras de Guayasamín. Uno ya no sabe si esas pinturas le llaman la tención por la fama del pintor o, porke, en efecto, las pinturas son muy buenas. El punto es ke resaltan sobre las demás.

No vale kitar merito a la obra de Guayasamín. Personalmente, creo ke él, en sus mejores años, acaparó la atención porke su obra era buena, tenía un concepto sencillo, ke atrajó la atención de muchos y lo ke es peor, todavía constituye parte importante del imaginario de nuestra sociedad y es ke, cuando se pregunta a un ecuatoriano promedio sobre arte, este le dirá, sin pensarlo mucho: Guayasamín.

Una vez me fui a Chile, y en Santiago, en el Museo del Palacio de la Moneda -el lugar ke Pinochet atacó con tankes de guerra para derrocar a Salvador Allende- había una muestra sobre un artista chilena llamado Matta. Él es el Guayasamín chileno.

Me di cuenta ke el hecho de ke existan estos artistas emblemas en los paises es importante. Porke el común de los turistas extranjeros no kieren saber ni les interesa lo ke hagan los artistas emergentes del país ke estan visitando. En cambio, me di cuenta, ke, aunke la figura de un artista como Matta en Chile o Guayasamín en Ecuador, sirven como figuras turisticas explotables, rentables, de fácil digestión.

Es por eso ke creo ke la figura de Guayasamín seguirá persistiendo, porke aunke a muchos no les guste, el man pegó internacionalemente con un discurso ke parece genuino y autóctono. Es como el man -Leo Rojas- ke ganó un concurso en Alemania por tocar la melodía El cóndor pasa, ke en verdad es muy bella.

Ya dije muchas tonteras creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario